Campañas negativas… para uno mismo

En el blog The war room, auspiciado por el diario Expansión y promovido por la consultoría Redondo & Asociados, hay un post titulado ‘Agua fría para Cameron’ que se hace eco de las últimos sondeos de la campaña británica y de cómo el exceso de negatividad del candidato conservador le está pasando factura y está dando aire a Gordon Brown en la recta final de campaña.

Hay una frase textual en este post que me ha hecho recordar una mini-campaña que impulsó un grupo político en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz hace unos meses. Dice así: “Hay una lección que pueden obtener los políticos españoles, europeos y latinoamericanos de las actuales elecciones británicas: los votantes no quieren que les recuerdan lo mal que están, quieren que sus políticos conviertan sus crisis en oportunidades”. Y señala a continuación que éste está siendo el principal error de David Cameron en su carrera hacia  Downing Street.

Como decía, este comentario, que comparto al 100%, me ha hecho recordar esa campaña, que tenía como claim principal Vitoria-Gasteiz, 10 años en stop.

Este es el titular principal de un pasquín que buzoneó un partido político en todos los domicilios de Vitoria

Al principio fue un titular periodístico que se lanzó en el debate del estado de la ciudad de 2009. Más tarde, este titular se convirtió en el mensaje principal de un ambicioso pasquín buzoneado en todos los domicilios. A cinco columnas y a todo color.

En mi opinión, hay tres premisas que no hay que olvidar en cualquier mensaje publicitario firmado y ligado a unas siglas políticas: 1. El ciudadano no quiere oir hablar mal de su ciudad, por lo que el mensaje debe ser positivo. 2. El ciudadano quiere soluciones, no una mera exposición de los problemas. 3. Las campañas negativas pueden volverse en contra y ser negativas… para uno mismo.

Anuncios

Acerca de rafalaza
Asesor en comunicación política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: