Social Media Marketing: el tamaño no importa

El Social Media Martketing (SMM), o, para entendernos, el marketing en redes sociales, está de moda. No hay hoy en día empresa, político y/o organización política que no actualice un perfil en facebook o twitter. Sobre todo en facebook, si bien el nanoblogging, del que twitter es el máximo exponente, experimenta un crecimiento exponencial desde 2009 gracias, en gran medida, al español.

Como decía, la clase política no es ajena al boom de las redes sociales. Pero estar en las redes sociales no implica de por sí hacer estrategia en las redes sociales. Hay muchos políticos y partidos que consideran que ya por el hecho de abrir una cuenta en facebook y actualizarla un par de días a la semana van a obtener benificios a corto plazo. Se equivocan. Personalmente, considero que es mejor estar que no estar, pero para que la estrategia dé sus frutos es fundamental, como en toda estrategia de marketing, definir los objetivos. ¿Qué persigue un partido político cuando abre un perfil en una red social? No es lo mismo un perfil corporativo al que se suben las notas de prensa y un par de videos al mes, poblado de miles y miles de afiliados, simpatizantes y perfiles del mismo partido en otras ciudades, que un perfil concebido para captar adeptos y, casi más difícil que lo primero, fidelizarlos.

No tiene nada de malo crear perfiles corporativos, siempre que se haga bien, pero no se debe confundir un perfil con el logotipo del PSOE, PP o IU con una verdadera estrategia en social media. Las redes sociales tienen un target muy definido que utiliza un lenguaje muy particular, y todos conocemos cientos de anécdotas de políticos y partidos que han metido la pata por no saber codificar correctamente el mensaje.

Uno de los errores habituales de los partidos políticos es medir el éxito en las redes sociales por la cantidad y no por la calidad. Es muy frecuente ver titulares de prensa del tipo “El perfil de x en las redes sociales supera los 5.000 amigos’, como si batir un record imaginario de amigos fuera el fin mismo de la estrategia.

En el Social Media Marketing el tamaño no importa, lo que prima es el valor añadido que te ofrezca un amigo y no el número de amigos que tengas.

Un ejemplo: El PSOE tiene ahora mismo en facebook 17.417 amigos. ¿Cuántos de estos son verdaderos amigos? ¿Y qué valor añadido ofrece para este perfil tener 17.400 amigos en lugar de 5.000 ó de 30.000? Se calcula que el 85% de los admiradores de un partido político, aproximadamente, son simpatizantes, mientras que el 15% restante comparte su amistad con el resto de organizaciones políticas.

En cambio, hay marcas blancas, no vinculadas directamente a un partido, que cuentan con una cuarta parte de amigos pero que ofrecen mucho más valor añadido por cuanto al no estar intoxicadas llegan a más gente.

En resumen, toda estrategia en Social Media Marketing debe partir de establecer unos objetivos y prioridades, poner en marcha actividades que de verdad ofrezcan valor añadido, escuchar (muy importante), conversar y, como escribí en un post anterior, armarse de paciencia.

Os adjunto un gráfico que ofrece algunas pautas muy interesantes sobre las diferentes fases que debe reunir una estrategia en SMM.

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Acerca de rafalaza
Asesor en comunicación política.

5 Responses to Social Media Marketing: el tamaño no importa

  1. Tania Ramonde says:

    Completamente de acuerdo! Hemos objetivizado los “amigos” hasta creer que lo importante es cuántos. Hay que preguntarse también por el quiénes, el por qué, el cómo…
    Muy buen artículo!

  2. @amraxx says:

    Un post interesante que encontré en el muro de Facebbok de Tc… Sólo echo en falta un botón para suscribirme a tu blog 😉

    Un saludo

  3. Pingback: Aproximación a la Política y Redes Sociales « Campaña permanente

  4. bkmarta says:

    Donde se puede ver el grafico más grandecito o sea legible? Gracias!!

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