El efecto underdog de Tomás Gómez

El secretario general de los socialista madrileños, Tomás Gómez, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, en la sede del PSM.- Fotografía de ULY MARTÍN publicada en EL PAIS

Ayer, mientras veía en los telediarios a  Jaime Lissavetzky proclamar a los cuatro vientos, en la sede del PSM y en las narices de  Tomás Gómez, que “Para ganar a Esperanza, Trini es la mejor” , me vino a la mente el efecto underdog.

En el anterior post reflexionaba sobre las distintas teorías sobre los efectos que tiene la publicación de encuestas y si es positivo o negativo para un político que le den ganador o vencedor a la hora de decantar el voto del electorado.

Frente al efecto bandwagon, que sostiene que es preferible que las encuestas te den vencedor porque al elector le gusta sumarse al carro de la mayoría, el efecto underdog advierte de que mucha gente se solidariza con el más débil y apoya la apuesta a priori perdedora.

En este contexto, resulta llamativa la exhibición pública y mediática que está haciendo la dirección del PSOE de su defensa de la candidatura de Trinidad Jiménez en detrimento de la de Tomás Gómez.

Nada más trascender la noticia de que José Luis Rodríguez Zapatero apostaba por la Ministra de Sanidad como candidata, el propio presidente del Gobierno afirmaba públicamente que “tengo buena valoración de Tomás Gómez y buenísima de Trinidad Jiménez”.

Días después, Elena Valenciano, miembro de la Ejecutiva Federal y diputada del PSOE por Madrid, esgrimía encuestas internas del Partido Socialista para asegurar que “Trinidad Jiménez es la candidata más competitiva para ganar a Esperanza Aguirre”.

Desde entonces, la dirección del PSOE ha mantenido su pulso mediático al secretario general del PSOE madrileño. Trinidad Jiménez ya está oficialmente de campaña, pese a que continúa siendo Ministra de Sanidad, y Ferraz ha decidido adelantar la candidatura de Lissavetzky para el Ayuntamiento de Madrid para evitar males mayores.

Ayer mismo, minutos antes de que el todavía secretario de Estado para el Deporte anunciara en rueda de prensa la presentación de su candidatura, una rueda de prensa en la que estaría presente Tomás Gómez, la dirección del PSOE organizó un desayuno entre sus dos candidatos oficiales para escenificar el apoyo de Lissavetzky a Jiménez y dejar en un segundo plano la instantánea entre Lissavetzky y Gómez, en lo que se convirtió otro feo mediático al secretario general madrileño.

Mientras esto ocurre, Tomás Gómez, que lleva tres años recorriéndose las distintas localidades de la Comunidad de Madrid, sigue recabando apoyos. 106 de los 146 líderes locales ya han firmado un manifiesto de apoyo al líder de los socialistas madrileños, quien no ha dudado en pedir públicamente al aparato federal del PSOE que “no enturbie el proceso de primarias”.

¿Provocará el apoyo mediático de Ferraz a Trinidad Jiménez un efecto underdog hacia Tomás Gómez? Las Primarias nos darán la respuesta.

Anuncios

Acerca de rafalaza
Asesor en comunicación política.

9 Responses to El efecto underdog de Tomás Gómez

  1. Sandra says:

    …Buena pregunta. De hecho, muy buena. Para analizar sociológicamente. Pero, estamos en momento de solidarizarnos con el “débil” o de apostar por el fuerte, la fuerte, en este caso? Vamos a racionalizar tanto la decisión o vamos a movernos por el primer impulso? Elimino cualquier matiz peyorativo que se le pueda aplicar tanto a la racionalización como al primer impulso. Ambos criterios de comportamiento y decisión son legítimos. El hecho es ¿cuál primará? Pues el que consiga hacer más creíble su papel de “fuerte mirlo blanco obtendrá la victoria” y eso es lo que queremos, o el “débil” no dejaremos que nos pisen aunque muramos en el intento. Podemos morir (perder electoralmente) en cualquiera de los dos casos y ninguno de los dos es débil.

  2. rafalaza says:

    Hola Sandra. Es muy interesante tu reflexión. Personalmente, pienso que es absolutamente legítimo que un partido político presente al candidato que considere con más posibilidades de ganar; ahora bien, en este caso me sorprende la exhibición pública que están haciendo de este tema, con el riesgo evidente de que pueda abrir una crisis interna en el partido. Al margen de esto, no está nada claro qué efecto es el que se suele dar con la publicación de encuestas, si el que sostiene que la gente apuesta a caballo ganador, o el underdog, que se posiciona a favor del débil…Nadie se pone de acuerdo al respecto. En este caso, sí creo que puede darse un cierto efecto underdog a favor de Tomás Gómez por las injerencias de Ferraz sobre el PSM, pero eso sólo el tiempo lo dirá.
    Muchas gracias por tu comentario.

  3. Lucia says:

    Excelente post, enhorabuena. Saludos

  4. SilviaOviedo says:

    Interesantísimo post. En los últimos años, Tomás se ha dedicado por completo a hacer pre-campaña por toda la Comunidad. A día de hoy, con la actitud de la Federal y con su apuesta mediática,han hecho que gente que antes apoyaba a Gómez sin ningún género de dudas, ahora se posicionen abierta y públicamente con Jiménez, efecto bandwagon? o bailar con la que diga el JEFE?… Quién sabe?
    Para entender la actitud de la Federal (vease la actitud de Blanco y de Zapatero) hay que mirar en quién se apoya Gómez dentro de su Ejecutiva. No hay nada peor, que roderarse y tener como mano derecha a gente “non grata” para los de “arriba”. Una pena. Pero la política es así…
    Ya lo decía Churchiill:
    “¿Esos de enfrente son nuestros enemigos políticos? No, esos son nuestros adversarios, tus enemigos están sentados detrás de tí.”
    Saludos

  5. todosavotar says:

    Al margen del posible efecto underdog lo que hay que hacer es conseguir que los dos candidatos se alineen y se obtengan sinergias de sus capacidades y esfuerzos.
    Tomas ha estado tres años reorganizando internamente el PSM y aparentemente ha conseguido buenos resultados. En cuanto a la repercusion de lo que ha hecho Tomas en su papel de oposicion, creo que ha sido muy blando y que doña espe le ha utilizado y lo ha posicionado como un mal necesario: Le ha sacado en prensa negociando con elle los sillones del consejo de cajamadrid, le ha amenazado con llevarle a juicio, lo ha expulsado de la asamblea de madrid donde pretendia reunirse regularmente con el grupo socialista, lo saca en las fotos de prensa como si ella fuese su mamá……
    Trinidad es la que tiene que poner colmillos al tema y decir las cosas claras y que todos nos enteremos de lo que no nos ha llegado del programa de Tomas.

    Trini tiene la llave de la derrota del PP y ésta será más grande si la ayuda Tomás

    • rafalaza says:

      Interesante análisis. Comparto contigo que, probablemente, Trinidad Jiménez sea mejor candidata para batirse a Esperanza Aguirre. Creo, sin embargo, que Tomás Gómez está haciendo bien su papel de candidato ‘underdog’. Ayer mismo, en la Noria, acentuó su papel de víctima pero lo hizo bien, templado, creíble y conciliador. Se le ve firme y convencido de sus posiblidades, y eso juega a su favor. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

  6. Javier Majan says:

    Hola;

    Pero es que aquí yo veo otro tema: El efecto underdog no en el militante socialista, sino en el electorado final:

    Trinidad Jiménez tiene el sambenito de la “mala de la película”; y una cosa es una encuesta en frío, y otra es, si gana las primarias, que el papel de la “mala” no se lo va a quitar nadie, y creo que eso le va a restar votos a nivel popular.

    En otras palabras; no es lo mismo Trinidad Candidata por Generación espontánea o porque Tomás se Retiró, a Trinidad Candidata después de unas primarias en las que ha estado varios meses quedando de mala ante el pobre Tomás que para bien o para mal, se lo ha estado currando.

    Por eso digo, que Trini no es una candidata “in albis” sino que su papel en las primarias, le hará mucho daño electoralmente (en la elección final), y ya no será tan competitiva como antes.

    Saludos.

    Javi
    (@Treintanyero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: