Zapatero cambia el rumbo de su Presidencia

Hace unas semanas reflexionaba sobre la posibilidad de que Zapatero se haya desprovisto ya de la marca ZP, el alter ego de su Presidencia en los últimos 6 años, como consecuencia de la progresiva pérdida de valoración personal que ha sufrido por el desgaste del Gobierno. Así se deduce tras visionar los 4 minutos de duración del video conmemorativo de sus 10 años como secretario general del PSOE, en el que su marca personal brilla por su ausencia pese a haber sido el claim principal en sus dos citas electorales. Las últimas apariciones públicas del Presidente del Gobierno apuntan en esa dirección y hablan de un cambio de rumbo de Zapatero a su Presidencia: de la personalización de la institución a la estatalización de lo gubernamental.

Tal y como relata María José Canel en La Comunicación política de las insitituciones, la estatalización de lo gubernamental es una estrategia por la que el Presidente se aprovecha de las ventajas del marco estatal que le ampara. Esta estrategia posee la ventaje de presentar al Presidente como un hombre de Estado, apartidista y representante de todos los ciudadanos. Una técnica de comunicación muy recurrente cuando las cosas no van bien y la valoración del líder dibuja una tendencia a la baja.

Son 4 los elementos más recurrentes de la estrategia de la estatalización del Gobierno (símbolos estatales, lugares oficiales, internacionalización y frecuencia del mensaje), aunque 2 de ellos destacan sobre el resto: los símbolos oficiales y la internacionalización de la institución.

En los dos últimos meses Zapataro ha logrado dos buenas fotografías de simbología estatal: el encuentro que mantuvo en junio con el primer viceministro británico, Nick Claig en el Palacio de la Moncloa, con las banderas nacionales de España, Reino Unido y la Unión Europea enmarcando el encuentro (ver imagen de la izquierda), y la más reciente que mantuvo en agosto en el Palacio Marivent con el Rey don Juan Carlos (imagen de la derecha), ya que mantener una relación fluida siempre beneficia a los jefes de Gobierno.

Pero, es sin duda, la internacionalización del Gobierno la técnica de comunicación más recurrente para la estatalización de la imagen del Presidente cuando ésta no atraviesa su mejor momento. Las últimas intervenciones de Zapatero han estado marcadas por el viaje a China y Japón. Esto le ha permitido al Presidente del Gobierno marcar la agenda-setting de los medios de comunicación con un mensaje de liderazgo internacional que le ha permitido escapar de las noticias negativas relacionadas con la política nacional y la crisis interna que parece atravesar su Ejecutivo.

Se nos ha mostrado a Zapatero dialogando con líderes nacionales, representando a nuestro país allende nuestras fronteras, mimetizando la marca España con la marca de La Roja y protagonizando encuentros con jefes de Estado de otros países defendiendo el interés nacional. Se trata de actividades diplomáticas, ceremonias y representaciones de carácter simbólico neutral ajenas a todo conflicto. Como cuando se reunió con los directores de 11 agencias de turismo china, su visita a la Expo Universal de Shanghai, o su encuentro con el emperador de Japón.

Hemos visto a Zapatero reunido con jefes de Estado, vendiendo la marca España delante de Miguelín o tratando de salvar la inversión de Mitsubishi en Vigo. Es decir, hemos visto al Presidente del Gobierno representando al país en el exterior y defendiendo los intereses de los españoles mientras en España se hablaba de la crisis interna del PSOE por la candidatura a la Comunidad de Madrid, la crisis o la previsible Huelga General. En este sentido, ha sido noticia la ausencia del Presidente del Gobierno en Rodiezmo, en su intento por distanciarse durante unas semanas de la política nacional, desprenderse de símbolos partidistas (PSOE, izquierda, sindicatos, etc) y profundizar en la internacionalización de su Gobierno.

Anuncios

Acerca de rafalaza
Asesor en comunicación política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: