Humor y política

Hace unas semanas el sindicato UGT se convertía en noticia al presentar un controvertido spot en clave de humor con David Fernández, el actor que dio vida al famoso Chikilicuatre, como protagonista. El video pretendía, con el humor como gancho, ofrecer un arsenal de argumentos en favor de la Huelga General.  

No fue un spot aislado. Era sólo el primero  de 10 videos que conforman, según el sindicato, una auténtica “campaña audiovisual” que nace con el objetivo de denunciar “las mentiras de la crisis”.

Contenidos al margen -el video acumula un sinfín de críticas, algunas de ellas procedentes de miembros del propio sindicato, y partidos como el PP lo han calificado de “machista”-, el hecho de que UGT haya decidido canalizar su mensaje en favor de la Huelga General a través de un serial de 10 videos satíricos confirma que el humor ha llegado a la videopolítica para quedarse, y que cada vez son más los agentes políticos que recurren a esta técnica de comunicación para hacer llegar su mensaje.

El matrimonio de conveniencia entre humor y política no es nuevo. Son muchos los programas de televisión, la mayoría de ellos vinculados al infoentretenimiento, que a menudo parodian y/o caricaturizan a los políticos y partidos políticos, y analizan la actualidad política en clave de humor.  El célebre Caiga quien Caiga (CQC) fue pionero en un formato televisivo que adoptarían después, con mayor o menor éxito, programas como Buenafuente, Eva Hache, El Intermedio, El Follonero o el Hormiguero.

A las intervenciones, reportajes, entrevistas y hasta videos de producción propia elaborados por los programas de televisión se suman en los últimos tiempos los videos producidos por particulares que, gracias a la viralidad que ofrece Internet y en particular redes sociales como YouTube, Facebook, Twitter o Tuenti, por mencionar algunas, adquieren gran repercusión. Ulap 2 es un buen ejemplo de ello.

En los últimos tiempos, sin embargo, estamos viendo cómo los partidos políticos han pasado de ser agentes pasivos en este tipo de spots a crearlos ellos mismos bien para humanizar su imagen, bien para desprestigiar al rival. Cada vez son más las organizaciones políticas, sindicales e incluso colectivos vecinales, como veremos más adelante, que se atreven a colocar su logo al final de estos spots.

Los beneficios de incorporar el humor a la videopolítica están fuera de toda duda. El humor es una herramienta inmejorable para hacer llegar el mensaje político de una forma distendida, sencilla y amable al electorado, y, sobre todo, al electorado más joven y apolítico. Un público que por lo general huye de los spots electorales y mensajes de mucha carga política pero que sí consume parodias o videos curiosos que se encuentra en las redes sociales o recibe en su correo electrónico. Por otra parte, Internet y las redes sociales son un canal muy propicio para producir y hacer llegar este tipo de videos al electorado, ya que fomentan la viralidad y -muy importante para los partidos políticos- permiten una segmentación de públicos muy detallada.

Pero la producción de spots humorísticos por parte de los partidos políticos también presenta riesgos. A menudo resulta muy difícil encontar el equilibrio entre el humor y la crítica soez o de mal gusto, lo que puede acabar por dañar la imagen del autor del video. Lo hemos visto recientemente con la polémica suscitada por los videos de UGT, anteriormente citados. Por otra parte, si la crítica es demasiado amable puede ocurrir lo contrario, que estemos aumentando la notoriedad de nuestro rival y humanizando su figura. Es el caso de Zapatero con el guiñol. Hace años que los populares guiñoles parodiaban al Presidente del Gobierno, hasta que ZP lo utilizó en el spot electoral con el  que el PSOE abría la pasada campaña electoral, Con Z de Zapatero, en el que Zapatero se reía de sí mismo viendo su guiñol.

Quien también estuvo hábil dándole la vuelta a las múltiples parodias recibidas fue el ex lehendakari Juan José Ibarretxe, conocido como el capitán Spok de la Guerra de las Galaxias por sus características cejas. Pues bien, en la últimas elecciones vascas, el PNV aprovechó los Carnavales para organizar un mitin en el que todos los asistentes iban disfrazados de personajes de la famosa película. Ibarretxe, que no iba disfrazado, ofreció un discurso trufado de la terminología de la película. Ni que decir tiene que la estampa fue portada en todos los periódicos al día siguiente.

En este contexto, y pese a que todavía son las organizaciones juveniles de los partidos políticos las que asumen la autoría de la mayor parte de este tipo de spots para evitar males mayores en caso de polémica, cada vez son más los partidos políticos que se atreven a conjugar humor y videopolítica y, sobre todo, que se atreven a rubricar su firma al final del spot.

Veamos a continuación 10 de los mejores videos humorísticos vinculados directa o inderectamente a organizaciones políticas, sindicales, colectivos sociales o programas de televisión.

¿Dónde está la crisis? Partido Popular

El Partido Popular apostó por este video en clave de humor en la campaña electoral de 2008 para responder a otro del PSOE que le acusaba de “cenizo”.

 Las aventuras de Gaspi (Gaspar Llamazares). IU

En la última campaña electoral, Gaspar Llamazares sorprendió al crear un alter ego de dibujos animados bajo el nombre de Gaspi, que protagonizaba varias historias de 30 segundos en su página web. A diferencia de la mayoría de spots en clave de humor, Llamazares recurrió al humor de forma positiva para humanizar su figura.

Contigo no, bitxo. Nuevas Generaciones del PP del País Vasco

Nuevas Generaciones del PP del País Vasco se ha caracterizado en los últimos tiempos por lanzar videos en clave de humor, como las parodias de los virales de Internet Contigo no, bicho y La he liado parda. La parodia que hizo del primero, Contigo no, bitxo, dirigida a Ibarretxe, logró un importante éxito de visitas en Youtube durante la última campaña de las autonómicas vascas.

Pasapalabra. Juventudes Socialistas

Al igual que las Nuevas Generaciones del PP del País Vasco, también las Juventudes Socialistas del PSOE se han mostrado muy activas a la hora de llevar el humor a la videopolítica. Este video, que simula un pasapalabra entre una votante del PSOE y otro del PP, es uno de los spots políticos que más visitas acumula en Youtube.

Oreja Mayor. Juventudes Socialistas

En esta ocasión, las Juventudes Socialistas parodiaban al candidato del PP en las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja.

Coco se estrella en las tejavanas de Lazcoz. PP Vitoria

El PP de Vitoria recurrió a Super Coco, el simpático personaje de Barrio Sésamo, para criticar el proyecto del alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz (PSE), de instalar unas tejavanas de cristal en el centro de la ciudad. El video, firmado por el grupo municipal popular, obtuvo una gran respuesta en youtube.

 La niña de Rajoydi. Intereconomía

La parodia que Intereconomía hizo del símil de la niña utilizado por Rajoy en el debate electoral contra Zapatero pronto se convirtió en un viral en Internet. A día de hoy, supera las 537.000 visitas en Youtube.

Lazcoz, el alcalde atroz. Vecinos de Gasteiz

Una plataforma vecinal de Vitoria, denominada Vecinos de Gasteiz, ha lanzado dos videos de gran calidad que parodian la gestión del alcalde de Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz. Se titulan Lazcoz, el alcalde atroz.

Gallardón desEsperanzado. Ulap2

Ulap 2, conocido por sus videos en flash sobre famosos como Mercedes Milá o Belén Esteban, también ha hecho sus incursiones en la política. Esta parodia acerca de la relación amor-odio entre Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre ronda las 100.00 visitas.

El coche fantástico de Benach. Nuevas Generaciones del PP de Catalunya

Nuevas Generaciones del PP de Catalunya recurrió a El Coche fantástico para criticar el coche oficial de Ernest Benach, presidente del Parlamento catalán, de ERC, un A8 con mutiltud de extras como una mesa y dos pantallas de televisión, que superaba los 83.000 euros.

 

 

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Acerca de rafalaza
Asesor en comunicación política.

One Response to Humor y política

  1. Fernando says:

    La sexta tambien usa sus programas de humor para hacer llegar al público joven el mensaje que malo es el pp. Y funciona muy bien.

    Que nadie se confunda, no soy votante del pp, lo que no quita que perciba las intenciones de esa cadena.

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