“Alberto, mírame a los ojos: ¿Tú te has dopado?”

Lo de Miguel Angel Revilla y el infoentretenimiento es como una luna de miel eterna, como si ambos hubiesen nacido para estar juntos, y aunque pasen los años la relación no se deteriora; al contrario, va a más. El 27 de agosto escribí un post tiulado Revilla, el rey del infoentretenimiento en el que reflexionaba sobre la capacidad innata del Presidente cántabro para moverse en este formato televisivo como pez en el agua.

El sábado Revilla fue entrevistado en La Noria e hizo lo más difícil todavía. Protagonizó sin duda el que será su mayor viral en Youtube. Sentado junto a Alberto Contador, le cogió del brazo, le miró a los ojos y le espetó: “Alberto, mírame a los ojos. De verdad. ¿Tú te has dopado?”. Y ya no es lo que dijo sino cómo lo dijo. La comunicación no verbal y la comunicación verbal, el tono de voz, iban de la mano para darle una tensión al momento más propia del programa De buena ley de Tele 5, en el que un juez resuelve un litigio entre dos vecinos enfrentados, que otra cosa.

En el citado post ensalzábamos la naturalidad de Revilla, su habilidad para darle al público lo que quiere, para mostrarse como un ciudadano más, sus expresiones coloquiales trufadas de dichos populares y, sobre todo, su espontaneidad. Una naturalidad estudiada, muy poco natural, propia de quien dice siempre lo que piensa y piensa siempre lo que dice.

Si repasamos la intervención del Presidente cántabro con Contador comprobaremos cómo su actuación es todo menos espontánea. Cómo introduce el tema, cómo se va apoderando del escenario, mira a sus interlocutores, aumenta el ritmo de sus palabras y dice aquello de ‘no lo tenía previsto pero lo voy a hacer’. Y lo hace.

La comunicación no verbal no tiene desperdicio: repantingado sobre el sofá, primero, se incorpora, le coge a Contador del brazo y le mira a los ojos muy de cerca. Resulta llamativo comprobar cómo cuando el ciclista le responde que no se ha dopado, Revilla dice: “Te creo, te va a costar, pero te creo”, y como no se escucha bien porque el público rompe a aplaudir, espera a que haya silencio para repetir su frase: “Te va a costar, pero te creo”. Y a continuación, Revilla se erige en representante de todos los españoles, y haciendo un uso abusivo de ilustradores (empieza a mover el brazo subrayado con el dedo índice en algo de arriba abajo), le da la absolución: “Estoy seguro de que los españoles en estos momentos te están creyendo”.

Dicho esto, sí cabe comentar una cosa que ya exponíamos en el anterior post: el formato de infoentretenimiento es un regalo para el político que lo protagoniza, está claro. Pero también presenta un riesgo doble, diría yo: el exceso de populismo y el riesgo de hacer el ridículo.

En mi opinión, Revilla ha pasado la raya en esta ocasión. Cae en el populismo, está sobreactuado, y su intervención raya con lo ridículo. Revilla el mentalista, le han bautizado ya en la red.

Anuncios

Acerca de rafalaza
Asesor en comunicación política.

5 Responses to “Alberto, mírame a los ojos: ¿Tú te has dopado?”

  1. Silvia says:

    Toda la intervencion de Revilla en la Noria estuvo llena de mensajes minuciosamente estudiados y de referencias populistas que hacian caer en la risa facil:
    El hecho de apoyar a Trinidad en las Primarias del PSM, no tiene otra lectura que dar su apoyo a Zapatero quizas como modo de agradecimiento por la intervencion del Presidente en la disputa que enfrento al cantabro con el Ministro de Fomento por el tema del AVE o quizas por muchas otras razones que les unen.
    No perdio la oportunidad de contar una anecdota que vivio con dos piquetes en una Huelga pasada, para contar su posicion frente a los sindicatos.
    No se puede negar que su manera llana de contar las cosas llega a todo el mundo, pero su intervencion con Contador a modo de televidente, le ha hecho subir al escalafon de politico-fantoche.

    • rafalaza says:

      Hola Silvia. Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo con lo que expones, creo que el Revilla político ha nacido para el infoetretenimiento. Sin duda, es un formato que domina por su cercanía, esponantaneidad y su habilidad para elevar la anécdota a categoría, como se dice en comunicación política. Sin embargo, este formato también presenta sus riesgos. ¿Dónde está el límite entre la espontaneidad, la gracia y el ridículo? Se podría decir que tanto jugar con fuego Revilla se ha quemado. Yo creo que la diferencia entre otras situaciones protagonizadas por el presidente cántabro y su intervención con Alberto Contador es la credibilidad. Revilla resulta creible cuando habla de Cantabria, ensalza sus productos típicos etc. En cambio, su intervención con Contador resultó sobreactuada. No era creible. A mi juicio, esa fue la clave. Un saludo.

  2. Carlos says:

    Pff no lo había visto y si nunca he sido un fan de Revilla (aunque le reconozco su capacidad de congeniar con el gran público) ahora lo soy aun menos. Esta vez, no solo ha hecho su particular teatrillo sino que ha sido mal actor: forzado, artificial… Como bien dices, esta vez se ha pasado de la raya…

    • rafalaza says:

      Completamente de acuerdo, Carlos. Como le decía a Silvia en el comentario anterior, no ha resultado creible. Por contra, su intervención ha resultado sobreactuada y forzada. Artificial como dices tú. Aun así, hay que reconocer su habilidad para llegar al gran público, y seguro que todavía nos brindará grandes episodios en ese sentido. Gracias y un saludo.

  3. Jone Loza says:

    Hace tiempo que Revilla se ha convertido en un político tan populista que poco tiene de creíble. Sus famosas visitas a Moncloa con las dichosas anchoas no hacen más que provocar una gran carcajada. ¿Es creíble que un político actúe así?
    Si su intención es parecer que es una persona “normal” porque acude a sus entrevistas con ZP en taxi, yo le recordaría hay muchas personas que no se pueden permitir ir en ese medio de transporte.
    Tan llano quiere ser que se está convirtiendo en un simple “payaso” (sin ofender) de provincias, como dirían en la capital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: