10 spots que recordarás de las catalanas

La última semana de las elecciones a la Generalitat ha estado marcada por la presentación de numerosos y, en la mayoría de los casos, llamativos spots electorales. El creciente uso de la videopolítica en las contiendas electorales ha superado su particular prueba del nueve en las elecciones catalanas, que echa mañana el cierre con la publicación de cerca de 50 spots más o menos oficiales. CIU y PSC han sido los más activos en el uso de la videopolítica durante esta campaña.

Grosso modo, son 5 los elementos que conforman un buen spot electoral: mensaje + buena música + buena imagen + emoción + viralidad. Algunos de estos spots contienen algunos de estos elementos -muy pocos todos ellos-, pero lo que sí observamos es un aumento de la creatividad y, sobre todo, del uso del lenguaje audiovisual para segmentar los públicos. En líneas generales, los spots de los partidos políticos catalanes en esta campaña han destacado por el uso de la simbología y el storytelling. Además, poco a poco se va imponiendo el formato cinematográfico (Mas per una Catalunya millor, de Artur Mas, y Gent valenta, de ERC).

Los últimos días han sido noticia por la aparición de spots que utilizan el sexo como reclamo electoral, con muy poca fortuna la verdad, invirtiendo en mi opinión una de las reglas de un buen spot: poner la creatividad al servicio del mensaje. Algunos de estos videos, como veremos en el posterior análisis, parecen poner el mensaje al servicio de la creatividad (en este caso el sexo como reclamo), y esta fórmula casi nunca da buen resultado.

Como en todos los comicios electorales, algunos de estos 50 spots pasarán a la historia de la videopolítica española por su creatividad; otros por su oportunismo; otros por su vulgaridad; y el resto, simplemente, pasarán desapercibidos.

Repasemos los 10 spots que, para bien o para mal, es muy probable que recuerdes de las elecciones a la Generalitat que se disputarán este domingo 28 de noviembre:

CIU. Mas per una Catalunya millor. Artur Mas.

Es un spot personalista, que conjuga varios de los elementos que conforman un buen spot: tiene mensaje, cuida la imagen del candidato (quizás se recrea demasiado en ella), es emotivo, y presenta una música aceptable. Aparece Artur Mas en planos muy cortos y rápidos, mostrando diferentes perfiles del rostro, haciendo autocrítica y hablando en primera personal del plural, con un tono muy emotivo. Al final del spot el plano se va abriendo progresivamente, la música sube, el fondo negro se va aclarando y aparece mucha gente acompañándole imponiendo sus voces sobre las palabras del candidato, lo que confiere al spot de una emotividad muy lograda.

PSC. Primer spot de campaña. La vida de Monti.

Creativo e interesante spot del PSC. Los socialistas han publicado esta campaña tres spots oficiales y muchos extraoficiales, la mayoría de ellos firmados por sus Juventudes. Llama la atención éste, el de la vida de Monti, por cuanto lo firma el PSC y se trata de un spot-parodia de su rival, muy creativo y desenfadado, en el que no aparece el candidato. Interesante y arriesgado a partes iguales. Encaja correctamente el mensaje con la creatividad.

El Tripartit es pot reeditar gràcies a Joan Pérez. CIU

Teniendo en cuenta que es un spot complementario, muy enfocado a evitar un hipotético efecto underdog a favor de Montilla en la recta final de la campaña debido a la publicación de las encuestas, es mi spot preferido. Es viral, creativo (puedes personalizar el nombre del protagonista), encaja perfectamente con el mensaje, dinámico… Se trata de un formato viral cada vez más común en la videopolítica que ya puso en marcha Mas Consulting en España con la candidatura de Cáceres 2016. Como comenta Sandra Bravo en un recomendable post, ‘La eficacia del marketing viral’, “es un video simpático, que recupera el uso del humor en la política y que despierta la curiosidad del receptor”.

Gent Valenta. ERC.

Uno de mis spots favoritos de la campaña. Hace uso del storytelling de forma impecable, a través de una joven llamada Nuria. Es bonito, tiene mucha simbología (Olimpiadas de Barcelona), la música está bien, cinematográfico, y el candidato aparece al final con una correcta imagen. Breve, apenas 42 segundos.

Ciutadans. Rebélate.

Lo de Ciutadans y los desnudos parece ya una seña de identidad del partido. Es un spot interesante, de los que no pasan desapercibidos, con muy buena música, de esa que se queda, un mensaje muy claro, una buena imagen del candidato y algunas escenas, en mi opinión, no muy bien resueltas, como la de la mujer policía. Demasiado largo (2’08”). Un spot -otra cosa son las versiones para diferentes soportes- nunca debería superar el minuto de duración.

Partido Popular.

Spot muy storytelling del Partido Popular. El mensaje, muy claro. Se dirige al voto blando de CIU, a los votantes menos nacionalistas, a los que advierte: si Artur Mas sale elegido, se preocupará de la independencia y no del empleo. Se desenvuelve en el doble plano problema/solución. Muy cinematográfico, similar al de ‘Abre los ojos’ que sacó el PP Vasco en las últimas autonómicas. Algo pesimista, falta emoción.

Alternativa de Govern. Montserrat Nebrera.

Hace un par de semanas, cuando comencé a preparar este post, dediqué un buen rato a buscar en el universo online un spot de Montserrar Nebrera con nulos resultados. El único video que encontré fue un fragmento de un mitin de la candidata que comenzaba con Nebrera metiéndose el dedo en el oído, como comenté en mi twitter. Días después, Alternativa de Govern irrumpió en campaña con un spot que, desde luego, no ha pasado desapercibido. Utiliza el sexo como reclamo, de una forma muy explícita, seguramente demasiado explícita. Si Nebrera quería notoriedad en la recta final de la campaña la ha conseguido. ¿A qué  precio? Eso es lo malo. Hacer un viral es más o menos sencillo; lo difícil es que ese viral proyecte una buena imagen de uno mismo, sea simpático, transmita tu mensaje… ¿Es éste el mensaje de Alternativa de Govern? Da la impresión de que el spot pone el mensaje al servicio de la creatividad, y no al revés.

JSC. Votar es un placer

Al igual que el spot anterior, el video de Juventudes Socialistas ha protagonizado un sinfín de noticias en los medios, la mayor parte de ellas negativas. Utiliza el sexo como reclamo, y lo hace también de una forma muy explícita. Muy polémica la interpretación del orgasmo por parte de una mujer cuando ejerce su derecho al voto, pero en mi opinión, lo peor de este spot es que no resulta creíble. ¿De verdad votar es un placer? Votar puede ser necesario, vital, importante, un logro… pero… ¿un placer? Desde luego que está en las antípodas del spot que el PSOE sacó en las generales para incentivar la participación y llamar a los indecisos a votar: el próximo domingo vota con todas tus fuerzas.

Solidaritat Catalana. Laporta President.

A Laporta le ha pasado esta campaña algo parecido a Montserrat Nebrera. Parecía una especie de mirlo blanco, un outsider con ciertas opciones, abanderado en los últimos tiempos de una marca inmejorable como el FC. Barcelona. Sin embargo, nada o casi nada se ha sabido de Laporta hasta la recta final de campaña, cuando dio un giro a lo Berlusconi y contrató a la actriz porno María Lapiedra para superar el anonimato y que se hable de él. El matrimonio de conveniencia entre Laporta y Lapiedra ha cristalizado en un spot que no lleva firma en el que la pornostar baila y canta semidesnuda por la calle con el sugerente título de Laporta President. En fin. El video es un viral, claro, y Laporta por fin ha aparecido en campaña. ¿A qué precio? Pues eso. Por cierto, María Lapiedra canta bastante mal.

Juventudes de CIU. España te roba la cartera.

Creativo y polémico, muy polémico, spot de las Juventudes de CIU, que incluso se vieron obligados a retirar. Un joven disfrazado de España va por la calle robando la cartera a la gente. Lo dicho: creativo e irreverente.

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Acerca de rafalaza
Asesor en comunicación política.

2 Responses to 10 spots que recordarás de las catalanas

  1. sandrabravo says:

    ¡Buen post recopilatorio, Rafa! ¡Muchas gracias por la mención!
    Saludos,
    Sandra

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