Política 2.0. ¿Cómo, por qué, y cómo medirlo?

El sábado 19 de febrero participé como ponente en el Seminario Virtual de Política 2.0 ‘Rol de las Nuevas Tecnologías’, organizado por Marketing Político en la Red para Latinoamérica. La experiencia fue realmente positiva. Tuve la suerte de compartir claustro con profesionales de la talla de Antoni Gutiérrez-Rubí, Carmen Beatriz Fernández, Lucas Lanza, Yuri Morejón y Natalia Fidel, y de hablar para políticos y consultores de países como México, Argentina, Colombia, Guatemala o EE.UU que demostraron un gran conocimiento e interés por la Política 2.0.

Mi intervención se estructuró en tres partes: ¿Por qué los políticos tienen que usar las redes sociales? ¿Cómo usar las redes sociales? y ¿Cómo medir el éxito o el fracaso en las redes sociales?.

Grosso modo, hablé de la necesidad de estar en las redes sociales para escribir tu propio relato, segmentar los públicos, participar del Gobierno Abierto y definir tu posicionamiento sin esperar a que tus rivales lo hagan por ti; expliqué que para hacer un buen uso de las redes sociales primero hay que definir el objetivo y la estrategia, hablar el lenguaje de la web 2.0, crear una comunidad en cada red social y adaptar el lenguaje a las características de cada una de ellas (no todas son iguales), arriesgar y ser  creativo; y, por último, comenté que hay multitud de herramientas en la web 2.0 para medir la influencia en las redes sociales.

Para más detalle de cada una de las partes de la ponencia, os dejo dos post del blog del politólogo catalán y alumno del seminario virtual Roger Fort en los que ha hecho un resumen impecable de cada una de ellas.

 

Parte I. Por qué usar las redes sociales

 

 

 

 

Parte II y III. ¿Cómo usar las redes sociales? ¿Cómo medimos el éxito o el fracaso en las redes sociales?

Acerca de rafalaza
Asesor en comunicación política.

2 Responses to Política 2.0. ¿Cómo, por qué, y cómo medirlo?

  1. Manuel Santiago says:

    Hola Rafa,

    muy interesante este post, gracias por compartir toda esta información, un saludo de un apasionado de la comunicación política.

    Manuel Santiago

  2. Muy interesante y en la dirección correcta, cubriendo todas las bases estratégicas necesarias.

    Subrayar que, como muy buen se indica en el título de este blog, esa presencia online debe ser permanente y no únicamente centrada en la campaña. Lo contrario supone una perdida de credibilididad.

    También me parece importante el enfatizar la importancia capital del ‘personal branding’ político que ha de evolucionar con los acontecimientos, etc (los politicos tienen que poder/saber reinventarse en ocasiones). Esta es una parte integrante de toda estrategia online que se precie.

    Que lujazo el tener un profesional como tú en Euskadi. Bravo!

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